Freixenet ha sacado al mercado un Prosecco, el cual ha tenido un gran aceptación en el mercado, y especialmente en nuestra Ciudad. La histórica compañía se ha globalizado desde sus inicios, por ser una de las más punteras en el sector del cava desde sus inicios allà por el 1914. Con una visión fuertemente comercial y muestra de ello es que ha elaborado vinos en los cinco continentes.
Hoy hablaremos del Freixenet Prosecco y del Freixenet Italian Rosé. La botella no pasa desapercibida en las estanterías de nuestra tienda (véase foto). Esta recuerda mucho al cava Pere Ventura Brut Vintage, pero con grandes diferencias en su interior, ya que la primera es Cava y la de Freixenet es Prosecco. Todos sabemos cómo se elabora el cava. Pero, ¿todo el mundo sabe cómo se elabora un Prosecco?
Este vino espumoso italiano está hecho con la uva Glera en el Véneto -al norte de Italia-. El proceso tiene su inicio en la fermentación lenta de las uvas a baja temperatura, y así, preservar los aromas y sabores frutales. Más tarde, se realiza una segunda fermentación en tanques de acero inoxidable -cerrados herméticamente-, donde se atrapa el dióxido de carbono, dando lugar de forma natural a sus suaves burbujas. El período de elaboración no es superior a tres meses en sus mejores productos.
El Prosecco solo puede elaborarse con la variedad Glera, este tipo de uva es blanca y como tal, no se puede elaborar en rosado, de ahí la gran diferencia con el Cava. En este punto, también se produce una gran cuestión: Si no se permite elaborar rosado, ¿cómo podemos encontrar a su lado un producto con la misma marca y igual botella pero elaborados bajo diferente supervisión? El Italian Rosé no se produce bajo el sello de Prosecco Denominazione di Origine Controllata -como sí lo hace en su versión blanca- sino que lo hace con el genérico mundial Sparling Wine. Entonces, ¿dónde se elabora este Sparling Wine? Si miramos la contra etiqueta lo explica todo. Se elabora en Barcelona y si seguimos observando -google ayuda- podemos observar un numero, RE. 5516 B. Lo que corresponde al registro de embotellador, el número del mismo y la provincia. Unió Cellers del Noia (UCSA ) de Sant Sadurni d’Anoia.
¿Dónde empieza la labor comercial y acaba la ética comercial? Esto no significa que el Freixenet Italian Rosé sea un mal producto, ni mucho menos, solo constatar la procedencia del mismo sin que ello conlleve a errores.