Un año más la Feria de Málaga ha sido un éxito abrumador. Ha sido la más larga de los últimos años se inició el  jueves 15 al sábado y finalizo el sábado 24 agosto. Muchos de nuestros clientes-amigos han disfrutado de ella; es curioso año tras años que de vuelta a Catalunya vienen cargados de nuevas experiencias tanto gastronómicas como vitivinícolas. Hay que destacr una gran diferencia y es que la cerveza Alhambra en Málaga no es tan mala como cuando la tomamos en Barcelona.

El producto estrella por excelencia es el vino Cartojal. Pero, ¿qué es el Cartojal?

Se trata de un vino denominado Pale Cream, elaborado por la mezcla de dos vinos, por un lado el fino o manzanilla y por el otro el concentrado de mosto que suaviza y aligera la sequedad del vino. Es un caldo amarillo de color pálido, en nariz aromas de bollería, pan tostado, frutos secos. Ideal para tomar en feria, pero también se puede maridar con foie, o bien puede añadirse a la macedonia (y así evitar el uso de bebidas con más graduación). Estos vinos tradicionalmente viajan y se consumen en el Reino Unido donde su consumo es más habitual y se bebe con mucha más solemnidad.

No nos olvidemos de que Málaga es el centro de elaboración de los productos de la marca Larios, la marca la podemos encontrar en todas sus vertientes, Gin Larios tradicional, la Gin 12, la Rosé, la cítrus y como no la novedad Larios 150.  No de Gin Tonics se vive, la vodka Larios, el licor de naranja para combinar con zumos o los licores de melocotón o manzana -eso sí, con alcohol o sin alcohol-. No hay que olvidar el brandy es uno de los productos con menos aceptación en la feria.

El Pale Cream no solo lo produce la empresa López Hermanos con su buque insignia como es Cartojal, la familia Alvear de Córdoba también elabora uno de gran calidad pero menos reconocido, el Festival; Valdespino elabora uno llamado Ideal; González Byass elabora quizás el de mayor volumen para la exportación el llamado Croft. Y recordar que no solo se puede beber Cartojal o bien Pale Cream en Málaga en nuestro establecimiento puedes encontrar todas estas marcas, eso sí, no tenemos la gracia de los malagueños en ferias.