Vinos singulares de edición muy limitada con D.O. Ardanza
Desde el histórico municipio de Santo Domingo de Silos nos llegan los vinos con mensaje de Bodegas Septien: ilusión y cariño por el trabajo diario que se materializa en un proyecto de vida, vinos identitarios que nos acercan a Arlanza. “Ilusión por ver cumplido este proyecto al que tantas horas dedicamos para que la gente disfrute de nuestros caldos, tanto, como nosotros elaborándolos. Y cariño por el entorno, por la comarca y por nuestro apreciado pueblo que intentamos trasmitir a través de estos vinos que nos hablan de lo que es Arlanza y Santo Domingo de Silos”.
Así se presentan en Bodegas Septien. Ubicada en la encantadora villa de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, Castilla y León, está amparada por la D.O. Arlanza. Se trata de una denominación de origen relativamente joven, del 2007, pero que representa y pone en valor una tradición vitivinícola que se remonta a la Edad Media. Precisamente, el cultivo de la vid en la región del Arlanza se remonta al siglo X, impulsado por los monasterios.
Las viñas de Bodegas Septien se encuentran en los municipios de Covarrubias, Puentedura y Quintanilla del Agua, en el entorno paisajístico privilegiado de las Mamblas de Covarrubias. Son viñas viejas de variedades autóctonas. Plantadas en vaso en tierra de secano, crecen entre los 800 y 900 metros de altitud. Se cultivan de forma sostenible, siguiendo las prácticas de la biodinámica. Se vendimian de forma manual. Se emplean levaduras autóctonas para la elaboración de los vinos. El respeto por el entorno y el mantenimiento de la biodiversidad son pilares fundamentales de Bodegas Septién y ello se refleja en todas las prácticas de la bodega y en sus vinos.
La bodega elabora actualmente tres vinos: un blanco, un rosado y un tinto crianza. La producción es muy baja, siendo vinos de edición limitada y carácter singular.
Meapilas Rosado
“Vida que siempre muere… Que se pierda… ¿Qué se pierde?” -leemos en la original etiqueta del Meapilas rosado de Septien.
Se trata de un rosado singular, rotundo, elaborado a partir de las variedades Tempranillo, Mencía, Garnacha, Albillo, Viura. Los viñedos tienen más de setenta años, y están plantados en un paraje a 900 metros. De esta añada 2020 sólo se han elaborado 353 botellas. La fermentación de las uvas se realiza en depósitos de acero inoxidable y con levaduras autóctonas. Posterior crianza con las lías.
Meapilas Blanco 2020
“No hay paisaje castellano ni tierra más brava que esta, gallardía hay en la cuesta y misticismo en el llano”.
Así nos presenta Septien su blanco identitario. Está elaborado con Albillo y un pequeño porcentaje de Viura, ambas de viñas viejas de más de setenta años. Fermentación y posterior crianza con sus lías en barrica de roble francés. También de edición limitada, la añada 2020 a 375 botellas.
La bodega está a punto de lanzar al mercado Septien Tinto crianza 2020, actualmente en proceso de crianza en botas de roble francés. Tempranillo, en menor medida Garnacha y Mencía.
Te animos a venir a descubrir los vinos de Bodegas Septien, en exclusiva para Cellers La Vinya Gavà.