Bodegas Septién, ilusión embotellada

Vinos singulares de edición muy limitada con D.O. Ardanza

Desde el histórico municipio de Santo Domingo de Silos nos llegan los vinos con mensaje de Bodegas Septien: ilusión y cariño por el trabajo diario que se materializa en un proyecto de vida, vinos identitarios que nos acercan a Arlanza. “Ilusión por ver cumplido este proyecto al que tantas horas dedicamos para que la gente disfrute de nuestros caldos, tanto, como nosotros elaborándolos. Y cariño por el entorno, por la comarca y por nuestro apreciado pueblo que intentamos trasmitir a través de estos vinos que nos hablan de lo que es Arlanza y Santo Domingo de Silos”.

IMG_20200921_222315_003-scaled

Así se presentan en Bodegas Septien. Ubicada en la encantadora villa de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, Castilla y León, está amparada por la D.O. Arlanza. Se trata de una denominación de origen relativamente joven, del 2007, pero que representa y pone en valor una tradición vitivinícola que se remonta a la Edad Media. Precisamente, el cultivo de la vid en la región del Arlanza se remonta al siglo X, impulsado por los monasterios.  

Las viñas de Bodegas Septien se encuentran en los municipios de Covarrubias, Puentedura y Quintanilla del Agua, en el entorno paisajístico privilegiado de las Mamblas de Covarrubias. Son viñas viejas de variedades autóctonas. Plantadas en vaso en tierra de secano, crecen entre los 800 y 900 metros de altitud. Se cultivan de forma sostenible, siguiendo las prácticas de la biodinámica. Se vendimian de forma manual. Se emplean levaduras autóctonas para la elaboración de los vinos. El respeto por el entorno y el mantenimiento de la biodiversidad son pilares fundamentales de Bodegas Septién y ello se refleja en todas las prácticas de la bodega y en sus vinos. 

La bodega elabora actualmente tres vinos: un blanco, un rosado y un tinto crianza. La producción es muy baja, siendo vinos de edición limitada y carácter singular. 

 
Septien Meapilas BR

Meapilas Rosado

“Vida que siempre muere… Que se pierda… ¿Qué se pierde?” -leemos en la original etiqueta del Meapilas rosado de Septien.

Se trata de un rosado singular, rotundo, elaborado a partir de las variedades Tempranillo, Mencía, Garnacha, Albillo, Viura. Los viñedos tienen más de setenta años, y están plantados en un paraje a 900 metros. De esta añada 2020 sólo se han elaborado 353 botellas. La fermentación de las uvas se realiza en depósitos de acero inoxidable y con levaduras autóctonas. Posterior crianza con las lías.

Meapilas Blanco 2020

“No hay paisaje castellano ni tierra más brava que esta, gallardía hay en la cuesta y misticismo en el llano”.

Así nos presenta Septien su blanco identitario. Está elaborado con Albillo y un pequeño porcentaje de Viura, ambas de viñas viejas de más de setenta años. Fermentación y posterior crianza con sus lías en barrica de roble francés. También de edición limitada, la añada 2020 a 375 botellas. 

La bodega está a punto de lanzar al mercado Septien Tinto crianza 2020, actualmente en proceso de crianza en botas de roble francés. Tempranillo, en menor medida Garnacha y Mencía.

 

Te animos a venir a descubrir los vinos de Bodegas Septien, en exclusiva para Cellers La Vinya Gavà.

Os presentamos: Giol Porrera, Priorat

Giol Porrera, “la pasión por Porrera y la autenticidad del legado de una agricultura de montaña familiar”.

Heredero de viticultores en el Priorat, el también viticultor Jonàs Macip decide emprender y empezar a elaborar sus propios vinos. Es así como en el 2018 nace la bodega familiar Giol Porrera, nombre del bisabuelo, Giol, y de la localidad de origen, en el aclamado Priorat. Son vinos elaborados a partir de uvas autóctonas de viñedos en propiedad que hasta la fecha cultivaban para vender a otras bodegas de la zona. Ahora seleccionan parte de la producción para elaborar sus vinos. “Cada botella de nuestra bodega es gracias a los años de esfuerzo de la familia como viticultores, y al sueño de llegar a tener un vino de nuestras viñas con características y singularidades de este pedacito del Priorat. Iniciamos este proyecto para tener una herramienta más para seguir defendiendo la explotación agraria familiar y el oficio de agricultor, orgullosos del patrimonio que representa”, explica Jonàs Masip.

Parte de este patrimonio son las variedades autóctonas que cultivan en dos parcelas, Mas d’en Caçador (Garnacha tinta y Cariñena) y Les Sentius (Garnacha blanca y Verdiell). Son viñas en vaso, que crecen en laderas escarpadas (“costers”) y suelos de pizarra (“llicorella”), el paisaje identitario de este territorio vinícola. Incluso han recuperado una variedad local prefiloxérica, casi extinta, denominada Verdiell. De ésta elaboran un vino blanco muy singular. Son vinos de pureza varietal y fiel expresión del terruño, elaborados de forma cuidadosa y teniendo en cuenta procesos arraigados a la tradición vitivinícola del Priorat. Son de agricultura ecológica y están amparados por la D.O.Q. Priorat. Su producción es muy limitada. A continuación os los presentamos.

Giol Porrera variedad autóctona 2020

Vino blanco de la variedad prefiloxérica verdiell de la finca Les Sentius, en Porrera. Sólo se elaboran 760 botellas (según añada puede variar).

Este vino es fruto de un largo proceso para recuperar esta variedad que originariamente se encontraba plantada entre otras variedades en viñas viejas.

La vendimia se inicia el 25 de agosto con un pequeño volumen de uva para hacer un pie de cuba con fermentación espontánea. Cuatro días después se vendimió el resto de la uva, prensada suavemente con los pies durante la fermentación. Prensado tres días más tarde, la fermentación sigue hasta el día 13 de septiembre a una temperatura controlada de 16 ºC.

El vino se desfanga y se deja a macerar con las lías finas en depósitos de acero inoxidable. Filtrado y embotellado el 12 de abril de 2021.

 

 

 

 

 

 

Disponibles en exclusiva en Cellers La Vinya

Giol Porrera Garnacha Blanca 2020

Vino blanco de garnacha de la finca Les Sentius, en Porrera, Priorat. Es una garnacha blanca fresca, con notas marcadas a fruta blanca y florales.  Sólo se elaboran 500 botellas (según añada puede variar).

La vendimia es manual, con una cuidada selección de las uvas y prensado el 15 de septiembre de 2018. Desfangado tres días después y fermentado con adición de levaduras a una temperatura estabilizada a 20ºC durante 18 días. Filtrado y embotellado el 9 de marzo del 2019. No ha pasado por bota de roble.

Giol Porrera Garnatxa & Carinyena 2018

Vino tinto de garnacha tinta y cariñena de dos parcelas de zonas distintas: Mas d’en Caçador y Les Sentius, en Porrera, Priorat.

Elaborado con uvas en ladera, un 50% de garnacha tinta y otro 50% de cariñena de clones autóctonos del Priorat, cosechado con cuidada selección manual en la primera semana de octubre del 2018.

Fermentado en diferentes depósitos de inoxidable de 300, 500 y 1000 litros dependiendo de las variedades, orígenes y sistemas de fermentación. Una parte de la cariñena ha fermentado con los granos derrapados enteros, y otra con una pequeña proporción de uva con rapa y grandes suavemente rotos. La garnacha ha vinificado siguiendo un procedimiento de “grape entiéré”. Con remontajes suaves para remojar el sombrero y con control de temperatura se han hecho las diferentes fermentaciones espontáneas de este vino.

Después de 12 meses en barricas de roble francés, se ha hecho el ensamblaje y se ha embotellado el 27 de febrero de 2020.

El resultado de esta primera añada es un vino con fruta y buena entrada en boca, las características del terruño de Mas d’en Caçador están presentes, es un vino goloso y persistente donde se nota la delicadeza de las viñas de umbría del Priorat.

Fira dels Espàrrecs (GastroGavà)

Aquest any hem tornat a gaudir dels showcookings a la fira dels espàrrecs. Un cap de setmana on els restaurants de la ciutat ens hem reunit a la Plaça Jaume Balmes per poder compartir amb tot el poble la nostra gastronomia local fusionada això si amb els espàrrecs de Gavà.

Va estar un esdeveniment molt fructuós com cada any en què vam gaudir moltíssim de les bones tapes i el bon vi. A continuació podeu veure la tapa de Cellers La Vinya “Taco de vedella picant amb cremós d’Espàrrec de Gavà”.

 

Sopar 14 de Febrer

La nit del 14 de febrer vam dur a terme un sopar maridatge deliciós amb un total de cinc platets de degustació acompanyats cadascun d’ells amb un vi diferent adequat al plat. A més a més, no ens vam oblidar del postres! Un deliciós Charlotte de maduixes elaborat a casa nostra. El sopar va estar tot un èxit i no podem estar més agraïts tot l’equip de Cellers La Vinya per la vostra confiança.

Menú degustació maridatge

El passat 25 de novembre a la nit va tenir lloc un sopar de maridatge al nostre local i la veritat és que va ser tot un èxit!

Vam completar l’aforament en un 100%, van assistir clients nous recomanats per altres i alguns fins i tot van repetir del menú degustació anterior. “Jordi ens va encantar la degustació anterior, i per això avui tornem a repetir” va dir un d’ells.

La veritat és que ens omple de satisfacció saber que tota la feina i esforç emprat en aquest projecte té bons resultats i en va traient el fruit. Estem molt agraïts del vostre suport dia a dia i la vostra fidelitat des dels inicis de Cellers La Vinya a l’antic local.

Ens veiem molt aviat al següent sopar maridatge que tindrà lloc durant el mes de gener.

Tast de Whisky Tomatin

El 21 de març vam realitzar un tast de whiskey a La Vinya 2.0 de la mà d’Hisumer.

Va ser una oportunitat única per conèixer en profunditat el que ha estat considerat com “El millor whiskey del món 2022” a la International Wine and Spirit Competition, Tomatin Legacy.

Cadascun dels whiskies de malta de la seva gamma principal ha madurat en diferents tipus de bóta, sobreeixidors de sabor i característiques úniques, des del deliciós Tomatin Legacy fins al luxós 18 anys.

La versió “non-age-statement” de la destil·leria Tomatin utilitza roure verge i barrils ex-bourbon en la seva elaboració. L’ ús de diferents barrils fan d’ aquesta una expressió única.

1ª Nit del Comerç, premis, Cellers La Vinya

1ª Nit del Comerç a Gavà

La Nit del Comerç, organitzada per l’Associació de Comerciants i Professionals WOW GAVÀ, un esdeveniment on es va rendir homenatge a tots els comerciants i empresaris de la restauració del municipi, que va estar conduit per la presentadora catalana de Telecinco Nuria Marin.

El nostre celler va rebre un dels premis per ser  “una empresa fundada l’any 1929 que generació rere generació ha mantingut la seva essència”. 

PSI 2019, es el tercer vi del Dominio de Pingus

PSI 2019, es el tercer vi del Dominio de Pingus és una mica més madur que el 2018,
amb un color més fosc, una mica més de maduresa i tanins molt saborosos, més
immediats. En definitiva, més sucós i una mica més rodó. Robert Parker ha puntuat aquesta anyada amb 92-93 punts a la seva prestigiosa guia. L ́any 2007, Peter Sisseck va estar afectat per la pedra i necessitava raïm per elaborar
el seu Flor de Pingus. Llavors es va adonar que hi havia grans vinyes a la Ribera del
Duero que passaven desapercebudes, malgrat ser velles i donar raïm de gran qualitat. Va signar acords amb els seus propietaris, es va comprometre a pagar-los be el raïm a
canvi de no abandonar la vinya ni plantar vinya jove, i amb ells s’elabora PSI des de
llavors. Un petit Pingus de raïm comprat. A partir del 2018, el vi inclou també Garnatxa i una petita proporció de raïm blanc, i el
vi és cada vegada més elegant i més fi. A partir del 2019 Peter Sisseck ha començat a
treballar amb personal del seu propi celler unes 50 hectàrees de vinyes que ara lloguen,
als arrendataris de les quals el raïm es selecciona meticulosament entre un equip de
petits productors amb qui Peter Sisseck ha treballat des de la primera verema del 2007. Les vinyes són clons autòctons, cultivats orgànicament a 820-900 metres d’altitud. Això fa que sigui un vi expressiu i fragant, amb tanins sedosos i fruita sucosa. Dispossem de 60 ampolles d ́aquesta anyada i nómes 2 magnums.

BEAUJOLAIS NOUVEAU, est arrivé!!!!!

La nova anyada es aquí la 2021.

El tercer dijous de novembre ja és a sobre, i és el moment de celebrar la nova verema.
Nova anyada de vi nou, tenim que unir-nos a aquesta festa de renéixer cada any amb una nova collita de vi jove, fruitós i fresc, ple d’antocians, gairebé recent fermentat, amb una punteta de carbònic.
Els “ puristes “ del vi el critiquen perquè diuen que amb prou feines és vi, però a nosaltres ens agrada perquè mai un vi ens va portar més a prop de la terra i del clima.

Henry Fessy es el nostre proveïdor de confiança es troba a Saint Jean d´Ardières al sud – est de França al departament del Rhône on s´elaboran vins amb la denominació d´origen Beaujolais.

És una festa. El guardarem? No. Ho beurem? Per suposat. Perquè el vi és tradició i és cultura, ia la nostra cultura el vi és part de la taula i de la celebració. El vi sigui catalá o no, pero el la recompensa d´un any del viticultot.

Tenim 66 ampolles amb sock a la botiga de Gavà i no podem fer altre comanda, aixi i cal fer reserva d´aquest vi.

Gustave Lorentz

Gustave Lorentz, desde 1836

«El espíritu de nuestros vinos es el resultado de la relación íntima entre la variedad de uva, el terruño y el clima».

Gustave Lorentz apellida el nombre de una saga familiar vinculada a la tradición vinícola desde el 1836 en Bergheim, pueblo medieval de Alsacia, en Francia. A lo largo de las generaciones, se han esforzado por destacar la geología única de sus terruños en el corazón de los viñedos de esta región vinícola francesa, preservando la expresión singular de cada una de las variedades de uva. Actualmente liderado por Georges Lorentz, sexta generación de la saga familiar, la marca ostenta reconocido prestigio internacional.

La finca vinícola Gustave Lorentz abastece un patrimonio extraordinario. Cuenta con dos Grands Crus de 12,8 hectáreas: Altenberg de Bergheim (Gewurztraminer, Riesling and Pinot Gris) i Kanzlerberg (Pinot Gris y Riesling). Dispone de un total 33 hectáreas de viñedo de variedades locales cultivadas de forma orgánica. Cosechan Riesling, Gewurztraminer y Pinot Gris, variedades adaptadas al terruño y propicias para hacer grandes vinos de marcada personalidad. Cada viña, cada añada y cada parcela de viñedo se tratan con la mayor exigencia y expectativa desde la bodega: «El espíritu de nuestros vinos es el resultado de la relación íntima entre la variedad de uva, el terruño y el clima”, afirman.

Gustave Lorentz

Personalidad única y carácter alsaciano

La calidad de los vinos se mantiene añada tras añada. Los vinos de Gustave Lorentz se caracterizan por unas características comunes: frescor y elegancia, harmonía entre acidez, dulzor y alcohol; la pureza (vinos limpios y honestos, sin aditivos) y personalidad. Desde la bodega defienden que cada añada es única y los vinos deben reflejarla, además de las variedad y terruño.